Guatemala ciudad – Quetzaltenango

El transplante de cornea es un procedimiento quirurgico donde se reemplaza la cornea afectada por una cornea sana.

La cornea es el tejido transparente que se encuentra en la porcion anterior del ojo la cual cubre el iris y la pupila. Una cornea sana y clara es esencial para una vision buena. Una cornea que ha sido afectado por alguna enfermedad o trauma ocasiona una vision borrosa y distorsionada en la cual en muchas veces la unica forma de tratar es realizando un transplante de cornea.

Cuando Necesito un Transplante de Cornea?

Un transplante de cornea puede ser necesario cuando aun con gafas o lentes de contacto la vision no puede ser restaurada por completo. Entre las indicaciones principales para el transplante de cornea esta:

• Queratocono
  • Cicatricez en Cornea por Infecciones o Trauma
  • Distrofias Corneales
  • Nubosidad en Cornea por enfermedades como Distrofia Endotelial de Fuchs o Queratopatia Bullosa Pseudofaquica
Transplante de Cornea

Que Esperar Antes del Transplante de Cornea?

Una vez se a decidido que el mejor tratamiento es realizar el transplante de cornea, se coloca el nombre de cada paciente en un listado en el banco de ojos, por lo cual se debe esperar algunas semanas.

Antes de que una cornea pueda ser utilizada debe pasar por rigurosos examenes para descartar cualquier enfermedad y debe ser evaluada para su aprobacion.

Que Esperar Durante la Cirugia de Transplante de Cornea?

Durante la cirugia se administrara por medio de un anestesiologo una sedacion en la cual el paciente va a estar relajado (no se utiliza anestesia general, solo en casos muy especiales).

Se coloca un dispositivo que abre los parpados y no permite al paciente cerrar sus ojos, se secciona de forma circular y perfecta el area de la cornea afectada y se reemplaza con una cornea sana ya seccionada de forma circular, luego se coloca suturras para unir la cornea sana con el receptor. La cirugia dura entre 1 a 2 horas y ese mismo dia el paciente regresa a su casa.

Al siguiente dia de la cirugia el paciente se colocara las gotas que el Dr. Kiehnle indique, las cuales son antibiotico y desinflamatorio (esteroide) y se utilizaran por un tiempo determinado. Las suturras permaneceran hasta que sean removidas lentamente segun sea necesario. La vision las primeras semanas puede ser borrosa y lentamente se ira aclarando.

Que Riesgos Existen en el Transplante de Cornea?

Cualquier cirugia tiene riesgos y el transplante de cornea no esta excento de. Hasta un 10% de las corneas transplantadas en el mundo generan rechazo (el sistema inmune del cuerpo humano percibe la cornea como cuerpo extraño y la ataca generando asi el rechazo). Los riesgos de rechazo cada vez son menores debido a los altos estandares en seleccion de corneas perfectas para ser transplantadas.

Debido a que la cornea es avascular (no contiene irrigacion por vasos sanguineos) no se necesita realizar compatibilidad.

Transplante de Cornea con Laser

Hoy en dia podemos realizar el transplante de cornea con laser, lo que implica que tanto el tejido corneal sano como la cornea afectada son seccionadas por medio de laser. Al igual que en el transplante de cornea manual se debe utilizar tratamiento en gotas post operatorias y la vision en las primeras semanas puede ser borrosa y progresivmanete mejorara.

Transplante de Cornea con Laser Femtosegundo

Ciudad de Guatemala

Okio

6 avenida 15-64 zona 10

Interior Saúl E. Mendez

Horario: 10am – 8pm

Waze | Google Maps

Quetzaltenango

Centro Hospitalario La Paz

4 calle 23-61 zona 3

Nivel 5 oficina 513

Horario: 10am – 8pm

Waze | Google Maps

Calificanos

Queremos darte la mejor atención para tus ojos.

Promedio / 5. Ratings

Comparte esta página:.