Guatemala ciudad – Quetzaltenango

La catarata es la opacidad del cristalino

La única solución definitiva es la cirugía, la cual es realizada con laser femtosegundo sin dolor, sin puntos y es de recuperación rápida.

El cristalino es el lente interno que se encuentra detrás de la pupila, el que permite al ojo enfocar y tener una visión nítida. Con forme pasan los años el cristalino se va opacando por diferentes razones, entre sus causas esta la radiación ultravioleta, diabetes, hipertensión, obesidad, tabaco e historia familiar entre otras.

Comparación entre ojo normal y un ojo con cataratas.

Signos y Síntomas

La catarata comienza lentamente como una opacificación leve en la visión, como ver por un vidrio empañado. La mayoría de veces pasa imperceptible ya que la misma se va desarrollando lentamente. Entre los primeros síntomas esta la visión borrosa, la dificultad para ver de noche, los destellos de luz, principalmente en la noche, cuando se hacen mas evidentes generando mayor molestia, los colores se van opacando y conforme avanza la catarata la visión va disminuyendo progresivamente.

¿Sabias que mas de 12 millones en el mundo no ven debido a cataratas y que el 90% de los pacientes mayores de 60 años desarrollan cataratas?

¿Qué causa las cataratas?

El cristalino funciona como el lente de una cámara, el cual enfoca la luz hacia la retina para permitirnos tener una visión clara. El cristalino esta hecho principalmente de agua y proteínas, las cuales tienen forma y posición predeterminada para dejar pasar la luz y poder enfocar con claridad. Al aumentar en edad estas proteínas se van acumulando lo que genera opacificación en el cristalino causando las cataratas.

Pacientes que están en mayor riesgo de padecer de cataratas:

• Exposición a Radiación Ultravioleta (Sol)
  • Hipertensión
  • Fumar
  • Obesidad
  • Historia de un familiar con cataratas
  • Uso de esteroides
  • Miopia alta
  • Alcohol

Tratamiento

La única forma de tratar una catarata una vez se a desarrollado es por medio de cirugía. Es una cirugía ambulatoria (paciente no se quedará internado, regresa ese mismo día a su casa), sin dolor, sin puntos y su recuperación es rápida.

Con experiencia en haber realizado mas de 2,000 cirugías de catarata, podrá sentirse en total comodidad que sus ojos están en manos expertas. Segun la densidad de la catarata te indicaremos que técnica es la mejor. La cirugía de catarata se realiza de forma ambulatoria, con anestesia local asistida (sedación suave para estar relajados durante la cirugía y no sentir nada) y dura aproximadamente 35 minutos.

La técnica de cirugía de catarata dependerá de cuan madura este la catarata.

Tipos de cirugia

Laser Femtosegundo:

Laser que nos permite una máxima precisión durante la cirugía de catarata,
menor manipulación, menor traumatismo ocular, menor riesgo de desgarro de la cápsula posterior (principal complicación asociada a la cirugía), una arquitectura de la incisión más precisa y perfecta, así como una rápida cicatrización.

Cirugía avanzada con laser, usando tecnología LenSx

Phacoemulsificación:

La técnica de cirugía de catarata en la cual se realiza una incision de 2.2 mm por medio del cual se extrae la catarata por medio de una sonda ultrasónica la cual vibra longitudinalmente de atrás para adelante entre 30.000 y 60.000 veces por segundo (30 a 60 kHz), fragmentándolo en partículas (facoemulsificación), que son aspiradas al mismo tiempo a través del conducto de la sonda de ultrasonido.

SICS (Small Incision Cataract Surgery)

Por sus siglas en Ingles SICS, cirugía de catarata de incision pequeña, se utiliza para aquellos casos en el cual la catarata ha madurado de tal manera que es imposible aspirarla utilizando phacoemulsificación por lo cual se realiza una herida de 6 mm en donde se extrae la catarata.

Lente intraocular

Al remover la catarata se debe colocar un lente intraocular el cual previamente ha sido calculado para cada paciente y cada ojo con un examen llamado biometría. La biometría nos indica que poder de lente intraocular utilizar luego de haber removido la catarata, el cual es para toda la vida sin necesidad de removerlo o cambiarlo.

Colocamos dos tipos de lentes intraoculares

• Estandar
  • Premium

Con ambos lentes intraoculares la visión se restaurara aunque los lentes intraoculares premium tienen las siguientes ventajas que generaran una mejor visión:

• Excelente Claridad debido a su forma biconvexa y asférico
  • Mejor Calidad de Imagen
  • Filtración Radiación UV
  • Filtración de Luz Azul
  • Posición Central Precisa
  • Mejor Calidad Visual en la Noche
  • Mejor Sensibilidad de Contraste

Lentes Intraoculares Premium

AcrySof IQ Toric

El Acrysof IQ Toric es el lente intraocular premium tórico que utilizamos para aquellos pacientes que tienen cataratas ademas de astigmatismo y asi poder mejorar la visión lejana en gran manera.

Panoptix

El lente intraocular premium Acrysof IQ PANOPTIX es un lente trifocal de última generación, y se utiliza para aquellos pacientes que desean no utilizar mas gafas y desean poder ver bien tanto de lejos como cerca.

Forma de acción de PanOptix:

Comparación de visión sin y con Lente Intraocular:

Sin Lente Intraocular Premium
Con Lente Intraocular Premium:

Ciudad de Guatemala

Okio

6 avenida 15-64 zona 10

Interior Saúl E. Mendez

Horario: 10am – 8pm

Waze | Google Maps

Quetzaltenango

Centro Hospitalario La Paz

4 calle 23-61 zona 3

Nivel 5 oficina 513

Horario: 10am – 8pm

Waze | Google Maps

Calificanos

Queremos darte la mejor atención para tus ojos.

Promedio / 5. Ratings

Comparte esta página:.